CONGRESO CREUP-CRUE “LA UNIVERSIDAD DEL MAÑANA”

Se trata del primer Congreso organizado por Representantes de Estudiante y Rectores de Universidades que tuvo lugar en Madrid los días 20 y 21 de abril de 2017.
Asistimos a las Mesas Redondas: “Implantación Aprendizaje Centrado en el Estudiante”, “Barreras y Discriminación, Financiación, becas y precios públicos», «Financing, Grants and Tuition Fees” y “Política Científica y de Contratación”.

En la Mesa Redonda sobre Financiación, comentamos el problema que salió a la luz en la pasada Asamblea en Valencia una semanas antes, sobre la dificultad de algunos estudiantes de los Grados Habilitantes (Bolonia I, entre 300 y 330 ECTS), que cursan el Proyecto Fin de Grado, para adaptarse a los criterios de adjudicación y mantenimiento de las Becas del MECD.  Explicamos los problemas que surgen en estas titulaciones al no cumplirse las convocatorias previstas en los Planes de Estudio y preguntamos por la posibilidad de revisar los criterios de adjudicación y mantenimiento de dichas becas, para evitar que se sigan dando casos de devoluciones por cuestiones ajenas a estudiante.
Nos contestó Jorge Sainz, Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, recordando que se convocará próximamente el CEUNE para tratar este tema a partir del borrador de un RD que concierne a estas becas.
Quedamos a la espera de más noticias sobre este tema.

Agradecemos a CREUP la invitación al Congreso ya que fue un encuentro muy interesante para acercar posturas y poder buscar políticas conjuntas entre estudiantes y Rectores. Esperamos que sigan teniendo lugar este tipo de eventos y poder participar más activamente en todos los temas que atañen a la Universidad.

Irene Del Sol (ETSAM)
Presidenta
Comisión Ejecutiva – C.R.E.ARQ

Comunicacion CREARQ