RUMORES Y PREJUICIOS DE LA ARQUITECTURA

Todos los que decidimos o hemos decidido estudiar arquitectura escuchamos muchos rumores sobre la carrera de arquitectura. Algunos de ellos ciertos y otros simplemente ideas que se han extendido en la sociedad sobre nuestra carrera y oficio. 

Hoy venimos a hablar sobre varios de estos rumores y prejuicios, y cómo los estudiantes de arquitectura los percibimos dentro de la carrera y en la vida laboral.

“LOS ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA NO DUERMEN”

Este es un prejuicio muy extendido y que todo estudiante de arquitectura ha escuchado antes de entrar a la universidad. Pero hay que tener en cuenta varios factores, en primer lugar la carrera es diferente dependiendo de las épocas y es mucho más exigente en exámenes y entregas.

Además, también depende de cómo nos organicemos, ya que aunque siempre habrá tiempos más agobiantes, las horas de sueño dependen de nuestra organización. 

Por supuesto, siempre existen factores externos que pueden desordenar nuestros planes y hacer que las horas de sueño sean menores e incluso inexistentes.

“LOS ESPACIOS CON VEGETACIÓN SON PARA TAPAR LOS ERRORES

La vegetación es un recurso que se utiliza desde hace mucho tiempo para dar bienestar en los espacios arquitectónicos. Esta se utiliza para generar sombras, mejorar la calidad del aire, la acústica y la temperatura de los espacios, frenar el viento… 

Además, teniendo en cuenta que hoy en día la vegetación en las ciudades es un bien preciado también tienen una componente estética. Aunque eso no deja de lado sus innumerables usos que son tan extensos como innovadores.

“LOS ARQUITECTOS SOLO DISEÑAN CASAS Y EDIFICIOS”

Hace años se tenía la idea de que los arquitectos sólo podían ejercer como proyectistas, pero dentro de este oficio se encontraban muchos otros como el de urbanista, experto en patrimonio, experto en rehabilitación de edificios…

 

Pero actualmente, todas estas ramas están separadas y los estudiantes de arquitectura nos podemos especializar en la que más nos gusta. Además hay muchas más salidas que no necesitan una especialización.

 

Si queréis saber más sobre las salidas que tenemos como futuros arquitectos estad atentos a nuestras redes.

“SE DAN MUCHAS MATEMÁTICAS”

Este rumor se escucha mucho cuando aún estamos decidiendo qué carrera queremos estudiar, y la verdad es que matemáticas puras no damos tantas, una media del 7,5% de la carrera (varía dependiendo de en qué escuela estudias). Pero si que damos otras asignaturas como física, estructuras e instalaciones que también necesitan de cálculos matemáticos para poder aprobar. 

Así que sí, realmente damos bastantes matemáticas durante la carrera pero són aplicadas a nuestro ámbito de trabajo, lo que las hace más interesantes para el día de mañana.

“ESTÁN TODO EL DÍA DIBUJANDO” y “LO ÚNICO QUE SE APRENDE EN LA CARRERA ES A HACER PLANOS”

Este comentario lo suelen decir mucho nuestros compañeros los ingenieros o los arquitectos técnicos. ¿Pero qué tiene de verdad? Pues no mucho… Aunque solemos dibujar, ya que para nosotros es una herramienta de trabajo. Y por supuesto, hacemos planos porque es la manera de expresar al resto de personas nuestra obra, también hacemos muchas otras cosas.

 

En la carrera calculamos estructuras, estudiamos materiales y diferentes métodos de construcción, utilizamos programas informáticos para presentar nuestros trabajos, estudiamos años de historia de arquitectura para tener referentes… 

Nuestro grado es muy completo y solemos tener muy pocas asignaturas de dibujo respecto al resto de asignaturas.

“EN ARQUITECTURA TAMBIÉN SE ESTUDIAN TEMAS DE LA RAMA SOCIAL”

Como hemos comentado anteriormente, en arquitectura se estudian diferentes ramas y no solo la parte proyectual de esta. Una parte muy importante es la rama social ya que aquí es donde entendemos cómo funciona y que necesita la sociedad.

Para esto se estudia la arquitectura a lo largo de la historia y cómo los arquitectos han actuado en sus respectivos contextos para intentar mejorar la sociedad.

Sin estas asignaturas, no seríamos más que ingenieros ya que solo tendríamos en cuenta la máquina de habitar.

“SI ERES ARQUITECTO SERÁS RICO”

Antiguamente no todos tenían acceso a la universidad, y además, los que accedían a esta conseguían puestos de trabajo altamente cualificados para la época. Actualmente, la mayoría de los jóvenes tenemos acceso a las universidades y esto hace que muchos de nosotros estemos cualificados para ser arquitectos.

Debemos añadir que vivimos una época de crisis constantes que afectan a nuestro sector, lo cuál no nos beneficia.

Un informe creado por el CSCAE indica que actualmente un 55% de los arquitectos menores de 30 años  cobran el salario mínimo o incluso menos.

“LA CARRERA DE ARQUITECTURA ES MUY CARA” y “SE GASTA MUCHO DINERO EN MATERIAL”

Tanto antes de entrar a la carrera como ya cuando estamos dentro, escuchamos a diario que la carrera es muy cara. Y no solo eso, también sufrimos en nuestros bolsillos este problema.

Y es que la carrera de arquitectura no solo tiene un coste de matrícula elevado, sino que también nos tenemos que gastar una elevada cantidad de dinero en material durante la carrera. Durante los estudios se nos pide la creación de maquetas, entregas en DIN-A1, DIN A0…, además debemos adquirir portátiles de alta calidad, materiales de dibujo…

Así que sí, los estudiantes de arquitectura nos dejamos mucho dinero en nuestros estudios.

Publicado en Sin categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *